jueves, 17 de mayo de 2012

taller de lectura y redacción 1


CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES


La clasificación  de textos en personales, expositivos, funcionales, persuasivos y recreativos se organiza en función de sus intenciones comunicativas.Es decir en este ordenamiento, los textos se clasifican según el propósito del emisor, que puede ser describir, informar, convencer o entretener, entre otros.
Asimismo, las clasificaciones permiten la organización de cada categoría en subcategorías o subtipos denominados géneros. De esta forma los textos funcionales se clasifican a su vez en escolares, personales, laborales, y sociales, según su intención y contexto comunicativo. por ejemplo, si la intención del emisor es estudiar para un examen, necesitará elaborar o usar un texto funcional escolar, mientras que si su propósito es solicitar que se detenga la tala de árboles en el Amazonas, deberá elaborar un texto funcional social.
el principal objetivo comunicativo de los textos funcionales escolares es permitir el logro de un aprendizaje , para lo cual se utilizan, en la mayoría de los casos, formar cuadros sinópticos, cuadros comparativos, líneas del tiempo, entre otros. La principal característica de estos textos es que organizan conceptos y datos (fechas, lugares, nombres, entre otros.)

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