miércoles, 16 de mayo de 2012

FUNCIONES DE LA LENGUA PREPONDERANTES EN LOS TEXTOS FUNCIONALES
el lenguaje verbal es un herramienta indispensable en la comunicación humana, la cual puede realizarse mediante gran diversidad de formas y modalidades que dependen del propósito de la interacción, de quienes participan en ella, el tipo de mensaje y el contexto en el que se realiza el intercambio comunicativo.
los factores que intervienen en todo proceso comunicativo son seis: contexto, hablante, mensaje, oyente, canal y código, y que los mensajes se orientan hacia alguno de estos factores de acuerdo con su intención comunicativa. Esta orientación de los mensajes, de acuerdo con algunos teóricos, recibe el nombre de funciones de la lengua y esta determinada por el propósito principal por el cual se establece la comunicación.
Las funciones de la lengua son seis y corresponden a cada uno de los factores que intervienen en el proceso comunicativo.

Función referencial: orienta hacia el contexto; implica las relaciones entre el mensaje y la idea o el objeto al cual se refiere.
Función emotiva: orientada hacia el hablante; el emisor expresa su sensibilidad, emociones y visión del mundo.

Función apelativa: orientada hacia el oyente; el emisor intenta persuadir o convencer el receptor de que crea algo o realice una acción.
Función fática: orientada hacia el canal; el emisor intenta iniciar, verificar o restablecer la comunicación.

Función metalingüística: orientada hacia el código; el código del mensaje se utiliza para referirse al código mismo.
Función poética: orientada hacia el mensaje; el emisor pone especial énfasis en una organización del mensaje que considera tanto aspectos temáticos como formales.

EN POCAS PALABRAS...
Aquellos que, mediante diversos formatos,
pretenden obtener resultados específicos
con respecto a fines prácticos.

1 comentario: